trenturistico.es.

trenturistico.es.

El patrimonio arquitectónico en el medio rural

El patrimonio arquitectónico en el medio rural

Introducción

El turismo rural está en auge en España, y uno de los atractivos más interesantes de este tipo de turismo es la posibilidad de disfrutar del patrimonio arquitectónico del medio rural. Muchas veces, los pueblos y las aldeas esconden auténticas joyas arquitectónicas que merecen ser descubiertas. En este artículo, nos centraremos en el patrimonio arquitectónico en el medio rural, y haremos un repaso por algunos de los edificios más interesantes que se pueden encontrar en nuestra geografía.

El patrimonio arquitectónico religioso

Una de las tipologías de edificios más interesantes que se pueden encontrar en el medio rural son las iglesias, ermitas y otros edificios religiosos. En muchos casos, estos edificios son auténticas joyas arquitectónicas que han sido construidas a lo largo de los siglos y que han sido testigos de la historia de los pueblos y las aldeas.

Iglesias

Una de las iglesias más interesantes que se pueden encontrar en el medio rural es la iglesia de San Juan de Casar de Periedo, en el municipio de Cabezón de la Sal, en Cantabria. Esta iglesia data del siglo XII y destaca por su bella arquitectura románica. Otro ejemplo interesante es la iglesia de Santa María de Melque, en el municipio de San Martín de Montalbán, en Toledo. Esta iglesia data del siglo VII y es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura visigoda en España.

Ermitas

Las ermitas son otro tipo de edificios religiosos que se pueden encontrar en el medio rural. Uno de los ejemplos más interesantes es la ermita de la Virgen de la Peña, en el municipio de Cabrales, en Asturias. Esta ermita se encuentra en un paraje natural espectacular y destaca por su arquitectura popular asturiana.

El patrimonio arquitectónico civil

Además del patrimonio arquitectónico religioso, en el medio rural también se pueden encontrar otros tipos de edificios interesantes desde el punto de vista arquitectónico. En este apartado, repasaremos algunos ejemplos de edificios civiles que merece la pena visitar.

Palacios y casonas

Una de las tipologías de edificios más interesantes son los palacios y casonas. Estos edificios son típicos del norte de España y destacan por su belleza arquitectónica y su gran tamaño. Un ejemplo interesante es el Palacio de los Mendoza, en el municipio de Manzanares el Real, en Madrid. Este palacio data del siglo XV y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar renacentista en España.

Casas rurales

Las casas rurales son otra tipología de edificios que se pueden encontrar en el medio rural y que también tienen interés arquitectónico. Estas casas suelen haber sido restauradas para convertirlas en alojamientos turísticos, y en muchas ocasiones conservan su estructura original y algunos de sus elementos originales. Un ejemplo interesante es la Casa del Pintor, en el municipio de Alcalalí, en Alicante. Esta casa data del siglo XV y ha sido restaurada para convertirla en una casa rural con mucho encanto.

El patrimonio arquitectónico popular

Además de los edificios religiosos y civiles, en el medio rural se pueden encontrar otros tipos de edificios que tienen interés arquitectónico desde el punto de vista popular. En este apartado, veremos algunos ejemplos de este tipo de edificios.

Casas de piedra

Las casas de piedra son una de las tipologías de edificios más típicas del medio rural en España. Estas casas suelen haber sido construidas con materiales de la zona y en muchas ocasiones se han mantenido en pie durante siglos. Un ejemplo interesante es el pueblo de Aínsa, en el Pirineo aragonés, donde se pueden encontrar numerosas casas de piedra muy bien conservadas.

Hórreos y paneras

Los hórreos y las paneras son otro tipo de edificios populares que se pueden encontrar en el medio rural. Estos edificios son típicos del norte de España y se utilizaban para almacenar el grano y otros alimentos. Un ejemplo interesante es el conjunto de hórreos y paneras del pueblo de Alegría de Oria, en Guipúzcoa. Este conjunto es uno de los más espectaculares de España y destaca por su gran tamaño y su belleza arquitectónica.

Conclusiones

En resumen, el patrimonio arquitectónico en el medio rural es muy rico y diverso. En este artículo hemos hecho un repaso por algunos de los edificios más interesantes que se pueden encontrar en nuestra geografía, pero lo cierto es que hay muchos más, y cada uno de ellos merece ser descubierto y valorado. Si eres amante de la arquitectura y te gusta el turismo rural, no dudes en recorrer los pueblos y las aldeas de España, porque te esperan muchos tesoros por descubrir.