trenturistico.es.

trenturistico.es.

Adéntrate en el turismo rural y descubre la fauna del lugar

Adéntrate en el turismo rural y descubre la fauna del lugar El turismo rural, año tras año, se va convirtiendo en una opción más demandada para aquellos viajeros que buscan desconectar del bullicio de la ciudad y de la rutina diaria. Y es que, el encanto de los pueblos, la tranquilidad, la paz y la belleza que brinda la naturaleza no tiene comparación con nada. Pero, ¿qué hay de la fauna que habita en esos lugares? Descúbrelo en este artículo donde te hablaremos sobre esta temática.

¿Por qué es importante la fauna en el turismo rural?

Durante tus vacaciones en el medio rural, es posible que te encuentres con animales que, si bien pueden amedrentarte a simple vista, son una parte muy importante del lugar que visitas. El turismo rural y la conservación de la fauna local están estrechamente vinculados. Si bien es cierto que en zonas rurales se suelen aprovechar los recursos animales, ya sea para la alimentación o por su belleza, es necesario respetar la fauna y su entorno para que, de este modo, se pueda preservar. No olvides que la fauna es parte fundamental del equilibrio del ecosistema. Además, muchos de estos animales son los encargados de polinizar las plantas que tanto adornan los paisajes de estos lugares rurales. Respecto a esto, hay que destacar que en zonas como las sierras, es posible encontrarse con especies animales muy interesantes y autóctonas del lugar, como el buitre, el lobo o el jabalí.

Disfruta de la fauna del lugar

Si lo que quieres es disfrutar de la fauna que habita en los lugares que visites, lo mejor que puedes hacer es contactar con empresas de turismo especializada en la materia, que te ofrecerán alternativas muy interesantes. Ayuntamientos o asociaciones de turismo locales también se encargan de hacer actividades en las que se promueve la conservación del entorno y del patrimonio, y que tiene como objetivo potenciar el turismo rural. Aunque, bien es cierto que, a menudo, la fauna de estos lugares es muy tímida y no suele mostrarse a simple vista. Muchas veces, es necesario recorrer senderos muy bien señalizados e ir en silencio. De este modo, podrás disfrutar de la fauna del lugar, sin ser visto ni oído, lo que mejorará la experiencia y hará que te sientas más integrado en el entorno natural.

¿Qué fauna podrás encontrar en el turismo rural?

A continuación, te mostramos algunas de las especies de animales que podrás encontrar en el turismo rural:
  • El lobo ibérico: se trata de una especie muy emblemática que ha sabido luchar contra la presión humana, logrando sobrevivir en zonas rurales aún hoy en día. Podrás verla en parques naturales como el de Cabañeros o los Montes de Toledo.

  • El buitre leonado: con sus más de dos metros de envergadura, es una especie que destaca por tener una gran presencia en el paisaje. Lo podrás encontrar, por ejemplo, en la Sierra de Gredos.

  • El jabalí: es una especie que abunda en toda la península ibérica y es muy apreciada por la caza deportiva. Pero, es posible disfrutar de ellos también en la naturaleza, siempre que se haga de forma respetuosa.

  • La cabra montés: es una especie autóctona del centro y sur de la península ibérica, caracterizada por su gran adaptación a los lugares abruptos y rocosos de las sierras.

Conclusión

En definitiva, si quieres disfrutar de una buena experiencia en turismo rural, no olvides de integrarte en el entorno natural, disfrutar de la fauna del lugar y, sobre todo, respetar el medio ambiente. Si lo haces, tendrás seguro una experiencia inolvidable.